1 sept 2010

Juana de Arco

Creada en 1998 por la diseñadora Mariana Cortés, Juana de Arco comenzó como una tienda, un taller de experimentación textil y una galería de arte ubicada en el barrio de Palermo Soho de Buenos Aires. Rápidamente las creaciones de Mariana Cortés se diferenciaron, creando un estilo propio, por sus diseños coloridos y eclécticos. Los productos provienen de retazos y material donado por industrias textiles argentinas. Además, a raíz de la crisis del 2001, Mariana Cortés promovió el Proyecto Nido para dar trabajo y cobijo a familias desfavorecidas. Reutilizando desechos textiles donados por Guilford Argentina, se trabajó artesanalmente en la confección de alfombras que se exportan a varios países del mundo.


Hoy la marca es conocida internacionalmente cuenta con sucursales en Tokio y en Santiago de Chile. Las prendas de Juana de Arco también se comercializan en locales de New York, Copenhague, París, Berlín, Méjico DF y Viena. Para todos los interesados, su página web es www.juanadearco.net (merece la pena)
Alumnos: Estefanía Brandalise, Yamile Seife, Susan Serafini y Anabelí Valsagna.

Diseño alternativo

He aquí el ejemplo de algunas diseñadoras que han sabido utilizar la creatividad para crear productos ingeniosos a partir del reciclaje y la resignificación de materiales. Tara St. James es una diseñadora que saca partido a cualquier retazo de tela o accesorio -son muy interesantes sus trabajos hechos con cierres/cremalleras-, como si su máxima fuera que nada puede desperdiciarse. Gracias a una novedosa campaña para recoger fondos (puede verse en http://vimeo.com/5984854) logró, nada más ni nada menos, que llegar a la New York Fashion Week para mostrar su moda sostenible.


Camila Labra, diseñadora industrial chilena, también logra sacar un gran partido a los materiales de deshecho. Sus botas Dacca realizadas a partir del reciclaje de bolsas de plástico son ya todo un referente. Emprendió su compromiso con el diseño sostenible des de sus inicios, como estudiante.
Otro caso ejemplar es el de la artista visual Irene Gómez, española residente en Italia, quien también recicla ingeniosamente todo material de deshecho u objeto en desuso. Irene ha participado en numerosas exposiciones, algunas en relación al reciclaje como 3.Internationales RestCycling Art Festival de Berlín y la 14 edición de La Braderie de l'Art de Roubaix, Francia Originales son, sin duda, sus lámparas realizadas con sombreros.


Alumnos: Pilar Lloret, Magalí Pra, Valentina Sardoy


Re-pensar la sosteniblidad

La empresa de diseño multidisciplinar CD&I Associates sostiene una osada forma de re-pensar la sostenibilidad, pensando en alternativas que no sólo maquillen los problemas medio-ambientales sino que supongan una solución efectiva y duradera. En el marco de su manifiesto "La fin du design", una de sus máximas afirma: "no sigamos con el crimen y la mentira de lo Recilado, Biodegradable y Reutilizable! Salvemos el planeta de verdad". Apuestan, por ejemplo, por el uso de productos cíclicos, verdaderamente retornables y reutilizables, aunque ello pueda suponer un mayor coste en un principio (pero que, sin duda, a la larga, sería más rentable). En fin, CD&I Associates representa un claro ejemplo de una empresa crítica y comprometida con el medio-ambiente, más allá de modas y tendencias.
Otro caso destacado es el de la agencia Suelto que trata de impulsar la Comunicación Sostenible que, en palabras de su impulsor Pablo Benavides, "tiene como objetivo acompañar, facilitar y promover la gestión del Desarrollo Sostenible". Benavides trata de mostrar a las empresas que la Responsabilidad Social no es sólo un recurso bonito para utilizar publicitariamente, sino que debe haber un compromiso real si queremos conservar nuestro entorno para las generaciones futuras.
Representantes de CD&I Associates y de Suelto participaron del Congreso de Disparo Creativo 2010 organizado por la Universidad Siglo 21 en Córdoba, Argentina. Pueden seguirse sus aportaciones, sin duda interesantísimas, en el siguiente link http://maxitell.wordpress.com/2010/05/20/un-disparo-a-la-cabeza-de-los-disenadores/
Alumno: Anahi Vanina Baez

Bolsos y carteras de película

Creada por la empresa chilena Modulab, Eco Films es una línea de bolsos, carteras y demás accesorios basada en la reutilización de los banner de la industria cinematográfica. Los banner, impresos en tela de PVC, tienen como valor agregado un excelente diseño gráfico y, obviamente, el hecho de hacer referencia a los propias películas, haciendo que los productos sean ideales para cinéfilos y amantes del cine en general. Teniendo como base el reciclaje, además, son productos únicos e irrepetibles. Modulab ha conseguido acuerdos con grandes distribuidoras, como Disney, Fox y Warner, entre otras.
Alumnos: Ana Nolasco, Tomas Fallotico